¡Aguas con los códigos QR!, aumenta su uso para cometer fraude
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre los riesgos de fraudes con estas herramientas digitales utilizadas en negocios y como estrategia de marketing, pero qaue cada vez son más utilizadas por delincuentes para cometer fraudes.
Entre las formas más comunes de cometer fraude por esta vía están:
– Alteración en puntos de venta: Reemplazan el QR de pago de un comercio por uno controlado por los estafadores.
– Sustitución de códigos legítimos: Colocan un código falso sobre uno auténtico para redirigir a páginas web maliciosas.
– Redirección a sitios web falsos: Los códigos QR falsos llevan a sitios diseñados para robar datos bancarios o personales.
– Promociones sospechosas: Publican códigos en redes sociales que prometen premios o descuentos falsos.
– Estafas en plataformas de pago: Se crean códigos QR falsos para recibir pagos que no llegan al comerciante legítimo.
La Conducef además advirtió que los delincuentes colocan códigos QR falsos en lugares públicos como paradas de autobus, tiendas y restaurantes. Para evitar ser víctima de un fraude por esta vía solicitó a las personas asegúrate de que no haya stickers o etiquetas pegadas sobre el original.
También, escanear únicamente los códigos de fuentes confiables y conocidas.Usa apps confiables que permitan previsualizar el enlace antes de abrirlo y confirmar los datos antes de pagar y verifica que los datos coincidan con los del comercio.