Cáncer, segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes
Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de los accidentes, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes a nivel mundial y afecta anualmente a cerca de 274 mil jóvenes de entre 0 y 19 años de edad.
Los tipos de cáncer más comunes son leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms y aunque hay grandes medicos para su combate, es crucial la detección temprana.
Información oficila indica que existe una notable disparidad en las tasas de curación entre países de ingresos altos, donde más del 80 por ciento de los niños con cáncer logran curarse, mientras que en los países de ingresos medianos y bajos, la tasa de curación ronda aproximadamente el 20 por ciento.
En las regiones de América Latina y el Caribe, se estima que aproximadamente 30 mil menores de 19 años son diagnosticados con esta enfermedad cada año y casi 10 mil pierden la vida, de acuerdo con datos de la OPS.
En estos países en ingresos medianos y bajos, la mortalidad infantil por cáncer frecuentemente se debe a fallos en el diagnóstico, errores o tardanzas en el mismo, dificultades de acceso a la atención sanitaria, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y altas tasas de recaídas.