Sí se avisó con anticipación que “Otis” era “potencialmente catastrófico” por parte de EEUU
Se ha generado una polémica sobre si autoridades avisaron o no con anticipación de lo catastrófico que podía ser Otis, lo cierto es que las advertencias y avisos de que el huracán Otis tocaría Acapulco por lo menos con una categoría 4 fueron hechos con más de nueve horas de anticipación y de manera pública por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Incluso este Centro Nacional lo describió como “extremadamente peligroso”, con marejadas “potencialmente catastróficas” e inundaciones costeras “potencialmente mortales”. Luego de emitir ese mensaje con mencionado tiempo de antelacion, además se recomendó “acelerar los preparativos para proteger vidas y propiedades”.
El Centro Nacional de Huracanes emitió una serie de avisos oficiales de advertencia que difundió a través de medios como su cuenta de Twitter (X), el primero de ellos a media tarde del lunes 23, cuando Otis era una tormenta tropical, pero en el que ya alertaba sobre la posibilidad de que se convirtiera en un huracán que tocaría puntos de la costa sur de México.
Pero los turistas consultados señalaron que no recibieron avisos ni alerta alguna de las autoridades mexicanas sobre el riesgo o las medidas para resguardarse y ponerse a salvo.