
23 mil millones perdidos por corrupción en aduanas
En reunión con diputados en San Lázaro, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del SAT reconocieron que la corrupción y el contrabando en las Aduanas le han costado al país un perjuicio de 22,843 millones de pesos.
Tan solo entre enero y agosto de este año: se integraron 109 expedientes penales, se embargaron más de 12 mil millones en mercancías sin acreditar su legal estancia y cancelaron 60 patentes de agentes aduanales ligados a irregularidades.
Además se suspendieron a 22,352 contribuyentes del Padrón de Importadores y presentaron 50 solicitudes para cancelar programas IMMEX.
El subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma Cotera, advirtió que estas prácticas no solo afectan la recaudación, sino también la industria nacional, los empleos y la seguridad del país.
A pesar de que la recaudación aduanera ha sido récord este año (200 mil millones más que en 2024), las autoridades insisten en que es urgente aprobar la reforma a la Ley Aduanera para cerrar los espacios a la corrupción y el contrabando.